Thursday 24 March 2011

Campañas de Salud Mental



Se dice que las personas que tienen problemas de salud mental, sufren un estigma asociado a sus problemas. Esto se refiere al hecho de que en nuestra sociedad no se comprende, acepta o tolera que alguien tenga problemas psicológicos.

En muchos países se han diseñado y puesto en marcha numerosas campañas para reducir el estigma que experimentan aquellos que viven con depresión, ansiedad o psicosis. Sin embargo, con frecuencia, los que organizan las campañas promueven la idea de que los trastornos mentales están determinados genéticamente.

Estudios realizados por investigadores independientes han encontrado que estos esfuerzos son inútiles. De hecho, aquellas personas que creen que los trastornos mentales tienen una causa biológica suelen reaccionar con más miedo y rechazo hacia los que sufren estos problemas que los que piensan que es la adversidad, la marginación, la pobreza, el abandono o el trauma, los que hacen que la gente acabe experimentando estas dificultades. Esto significa que educar a la gente diciéndole que los desórdenes mentales están causados por genes incrementa el deseo de mantenerse a distancia de personas con problemas psicológicos y/o pacientes psiquiátricos.

Referencias:

Mehta S y Farina A (1997). Is being sick really better? effect of the disease view of mental disorders on stigma, Journal of Social and Clinical Psychology, 16: 405-19.

Lincoln, T et al (2008). Can antistigma campaigns be improved? A test of the impact of biogenetics vs psychosocial causal explanations on implicit and explicit attitudes to schizophrenia, Schizophrenia Bulletin, 34, 984-94.

Oír Voces es Normal




Oír voces es una experiencia frecuente para muchas personas. Sin embargo, compartir la experiencia no es tan frecuente. Es posible que ser honesto sea un mayor problema que oir voces. Aquí podéis encontrar un artículo de la BBC inglesa que reconoce el hecho:

Un Mundo sin Psicofármacos


Medicar a las personas que experimentan problemas psicológicos no es lo más recomendable. Algunos médicos y psiquiatras que se han opuesto a la tendencia general de dar medicación como una aparente forma de curar emociones naturales (el miedo, la angustia, la soledad) han pagado caro su honesta decisión.

Por ejemplo, Loren Mosher, que fue director del Centro para el Estudio de la Esquizofrenia del Instituto Nacional para la Salud Mental de Estados Unidos, fue expulsado del mismo, tras exponer públicamente sus dudas sobre la eficacia de las drogas psicotrópicas en salud mental.

Loren estableció un estudio bastante bien controlado comparando personas con síntomas psicóticos recibiendo o no recibiendo medicación. Sus estudios mostraron que la gente que no tomó medicación y en cambio estuvo viviendo en una comunidad terapéutica, mostró superiores síntomas de recuperación comparado con aquellos que recibieron tratamiento con drogas psicotrópicas. Estos hechos científicos han sido negados y rechazados por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría).

Para más información sobre Loren Mosher y su proyecto Soteria: